Prueba de antígeno prostático (PSA)
La prueba de antígeno prostático se realiza para medir los niveles de PSA en la sangre, una sustancia que se produce específicamente en la próstata, con el fin de analizar si estos se encuentran elevados o no, ya que si están elevados se puede padecer de algún problema o cáncer en la próstata. Por esto y mucho más te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la PSA.
¿Es lo mismo la PSA que el examen de tacto rectal?
Esta prueba es muy diferente a la DRE que es el examen digital del recto (tacto rectal) debido a que la prueba de antígeno prostático es de sangre y se utiliza para medir la cantidad de PSA, una proteína que se sitúa entre la vejiga y la uretra, que tiene como función ayudar a los espermatozoides a desplazarse fácilmente hasta fertilizar el óvulo; mientras que el examen rectal digital (como su nombre lo indica) es mediante el tacto, primeramente el médico examina la zona externa del ano buscando hemorroides u otra anomalía y luego introduce un dedo enguantado previamente lubricado en el recto del paciente palpando la próstata.
Algunos especialistas recomiendan realizarse primero el examen de tacto rectal, en el cual el médico podrá observar si el paciente tiene la próstata inflamada, si presenta algún tumor en la zona o alguna irregularidad; mientras que otros doctores recomiendan hacerlo al revés, debido a que el DRE (examen de tacto rectal) puede inflamar la próstata y esto aumenta ligeramente los niveles de PSA en la sangre.
En este sentido, una vez asista a su consulta, su médico le indicará el proceso correspondiente.
¿A qué edad debo realizarme la prueba?
Los médicos y directrices recomiendan realizarse esta prueba a partir de los 50 años, sin embargo, La sociedad Americana contra el cáncer, aconseja que la PSA (prueba de antígeno prostático), se debe realizar a partir de los 40 y 45 años en caso de que un pariente de primer grado (o más) haya padecido de cáncer de próstata a temprana edad, para esto es importante consultar con la familia sobre el tema y mantenerse informado.
Los síntomas, una señal de alerta
Atención a los siguientes síntomas, en caso de presentar alguno o más, lo indicado es agendar una cita con un urólogo, ya que pueden ser una señal de cáncer de próstata o una afección:
- Necesidad frecuente de orinar (micción).
- Se le dificulta orinar.
- Presenta sangrado en la orina o semen.
- Eyaculación dolorosa.
- Dolor en la espalda y pelvis.
- Flujo urinario.
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, lo recomendable es tener una vida activa y saludable, realizar ejercicio para tener un peso sano, evitar el consumo de alcohol, comer frutas, verduras y granos; así como también, limitar las carnes rojas y alimentos procesados.
¿Qué hacer antes de la prueba de antígeno prostático ?
Antes de realizarse la prueba de antígeno prostático, es importante no tener relaciones sexuales, no masturbarse 24 horas antes del examen y evitar montar bicicleta inclusive 48 horas previas, ya que esto aumenta los niveles de PSA en la sangre y alterará los resultados.
¿Qué significan los resultados?
El nivel de PSA en la sangre se mide en unidades (nanogramos) y por mililitro, si el paciente tiene altos niveles de esta sustancia en la sangre, aumenta la probabilidad de que tenga cáncer de próstata.
Por ejemplo, la mayoría de los hombres que no tienen esta enfermedad poseen niveles menores a 4 ng/ml de PSA en la sangre; mientras que 1 de cada 4 hombres que tienen entre 4 a 10 ng/ml de PSA padecen de cáncer de próstata. Cuando los niveles son mayores a 10 ng/ml la probabilidad de tener este cáncer es mayor a 50%.
Sin embargo, estos niveles se pueden ver alterados por varios factores:
- La edad: a medida que pasan los años estos niveles van aumentando.
- Prostatitis: alteración o inflamación en la glándula prostática.
- Medicamentos: consumo de testosterona y hormonas masculinas.
- Biopsia y cistoscopia: estos procedimientos aumentan los niveles de PSA en un lapso de tiempo corto.
- Próstata agrandada: la hiperplasia prostática benigna es un agrandamiento en la próstata (no cancerígeno), que afecta a los hombres a medida que van envejeciendo.
- Eyaculación / Montar en bicicleta o a caballo: aumentan los niveles de PSA por poco tiempo.
La salud es primero
Es primordial preocuparse por la salud, acudir al médico constantemente, investigar sobre el tema y observar los cambios que tenga el organismo, estar atento a los síntomas y divulgar la información con el fin de generar conciencia, un examen realizado en un laboratorio clínico y molecular puede cambiar la vida de una persona, brindando bienestar y salud.