¿Sabías que 1 de cada 5 personas en el mundo sufren de alergias? Eso viene siendo casi el 20% de la población mundial. O bueno, eso dicen, pero de ser así… mejor estar enterados.
¿De qué se trata una alergia?
Es una reacción o respuesta inmunitaria que pasa en nuestro organismo, frente a ciertas sustancias que por lo general no son dañinas. Suena extraño lo se, pero es más común de lo que parece. Y aquí, tienen mucho que ver tanto el medio ambiente como nuestra herencia genética: se han visto casos en los que el hijo de dos padres que tienen alergias, termina también por tenerlas.
Pero bueno, ¿cómo funciona?
Imagina tu sistema inmunitario, encargado de protegerte de elementos nocivos como los virus o las bacterias. Hasta ahí, todo normal. Pero ahora imagina que también reacciona cuando nota, con la ayuda de "anticuerpos”( sustancias producidas por el mismo sistema), la presencia de invasores extraños: los alérgenos.
Sustancias que por lo general no causan problemas en la mayoría de la gente ( como el polen, la caspa de las mascotas o el veneno que presenta una picadura de abeja) pero que en el caso de una persona con alergias, se dispara como una alarma producto de un sistema inmunitario hipersensible que termina por liberar químicos como las histaminas, que a su vez provocan síntomas alérgicos como respuesta.
PUM! Aquí es cuando sucede la reacción y se manifiestan los síntomas.
Tu piel, tus senos paranasales, tus vías respiratorias, o tu aparato digestivo… se inflaman. En algunos casos se puede presentar una irritación menor, pero en otros puede llegar a ser más un tema más complejo como lo es una anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). La gravedad de las alergias varia según la persona, y aunque para la mayoría de ellas no hay cura, con algunos tratamientos pueden aliviarse.
Importante: en el caso de sufrir una anafilaxia es vital reconocer los signos que le preceden para estar a tiempo de tomar medidas urgentes, estos pueden ser: *perdida del conocimiento *caída de la presión arterial *dificultad grave para respirar *erupción cutánea *aturdimiento *pulso rápido y débil *náuseas y vómitos.
Ten siempre contigo el número de urgencias médicas para llamar cuanto antes. También hay quienes llevan consigo epinefrina autoinyectable ( Auvi-q, Epipen u otros) para aplicarse de inmediato. Ahora bien, así tus síntomas mejoren, dirígete sin excusas al departamento de emergencias para asegurarte que al pasar los efectos de la droga, no vuelva la sintomatología a manifestarse.
¿Cuáles pueden ser otro tipo de alergias?
-Fiebre del heno o rinitis alérgica: esta puede provocar *picazón en la nariz, ojos o el paladar *estornudos *nariz congestionada y mocos *ojos llorosos, irritados o hinchados ( conjuntivitis ).
-Alergia alimentaria: esta puede provocar *hormigueo en la boca *urticaria *hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta * anafilaxia.
-Alergia por picadura de insecto: esta puede provocar *picazón o urticaria por todo el cuerpo *una zona de gran hinchazón en el lugar de la picadura ( edema) *tos, opresión en el pecho, sibilancia o falta de aire *anafilaxia.
-Alergia a un medicamento: esta puede provocar *urticaria *picazón en la piel *erupción cutánea *hinchazón en la cara *sibilancia *anafilaxia.
-Dermatitis atópica o eccema: esta puede provocar *picazón *enrojecimiento *hojuelas o escamas.
¿Recuerdas que mencionamos el polen y otras cosas que las causan? Mejor tener el panorama claro y conocer bien por donde vienen.
-Alérgenos aéreos: polen, caspa de mascotas, ácaros del polvo y moho.
-Algunos alimentos: maní, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche.
-Picaduras de insectos: como de abejas o avispas.
-Medicamentos: en especial la penicilina o antibióticos basados en esta.
-Latex u otras sustancias que puedas llegar a tocar: que se manifestarán en la piel.
Sé precavido con las alergias
Ten presente que sufrir de alergias te puede subir los riegos de padecer otros temas complejos. Como por ejemplo, además de la afilaxia, existe la probabilidad de adquirir asma, la cual afecta las vías respiratorias y la respiración, o también tener sinusitis e infecciones de oídos o pulmones, causadas por la fiebre del heno o la ya mencionada asma.
¿Todo esto porque el sistema inmunitario hipersensible arma un escándalo ante la presencia de supuestos enemigos? No lo culpes, él vive pendiente de cuidarte todo el tiempo, lo que si podemos hacer… es tener presente los detonantes para poder evitarlos.
Toma precauciones: mantén a raya los ácaros del polvo, aspira con frecuencia y lúcete lavando tus sábanas de vez en vez, y así con todo según lo que dispare tu alergia. Esto lo puedes ir identificando mediante una observación detallada de lo que comes o haces. Anota en un diario cuando sientas que algo te afecta y así podrás tener todo un poco más controlado. Cuando el tipo de alergia sea potencialmente grave, utiliza signos que otros puedan identificar y así poder ayudarte durante una emergencia. Un brazalete de alerta médica, en ese caso es recomendable.
Por último pero no menos importante… Pásate por nuestros laboratorios de análisis clínicos y hazte una prueba de alergias confiable: Nos enorgullece contarte que somos pioneros en Bolivia en traer el equipo Phadia 200 “estándar de oro en el mundo” para el diagnóstico de alergias y autoinmunidad, procesando más de 700 pruebas de alérgenos y más de 50 pruebas para autoinmunidad. De esta manera vas sobre seguro en tus resultados para crear el plan de tratamiento ideal que asegure tu bienestar.
Que bien que no tengas alergia a leer, gracias a esto ahora estás más que bien enterado. Porque te queremos bien… estamos para atenderte.