HELICOBACTER PYLORI (H. PYLORI)
Una mirada al diagnóstico y tratamiento
En Plexus, Laboratorio Clínico y Molecular, nuestro compromiso es proporcionar información relevante y soluciones de diagnóstico precisas para mejorar la salud de nuestros pacientes. En esta ocasión, te adentraremos en el fascinante mundo de la Helicobacter Pylori (H. Pylori), su origen, síntomas, diagnóstico y opciones de tratamientos.
¿Qué es la H. Pylori?
Helicobacter Pylori, también conocida como H. Pylori, es una bacteria que reside en el revestimiento del estómago y el duodeno, puede causar diversas afecciones digestivas, desde gastritis y úlceras hasta problemas más graves si no se detecta y trata a tiempo.
¿Cómo se contagia la H. pylori?
El modo exacto de transmisión de la H. Pylori aún no se comprende completamente; sin embargo, se cree que se transmite principalmente a través del contacto con las heces o el vómito de personas infectadas. Algunas de las posibles vías de contagio incluyen:
- Contacto cercano con personas infectadas: El contacto con familiares o personas con las que se comparte una estrecha convivencia puede aumentar el riesgo de contagio.
- Consumo de alimentos y agua contaminados: La H. Pylori puede sobrevivir en agua no tratada y alimentos mal cocidos.
- Mala higiene personal: La falta de higiene, como no lavarse las manos adecuadamente después de ir al baño o antes de comer, puede aumentar el riesgo de contagio.
Síntomas de la H. pylori
Es posible que la infección por H. Pylori no siempre cause síntomas, pero cuando lo hace, los síntomas más comunes incluyen:
- Dolor ardiente o punzante en el estómago (abdomen).
- Dolor de estómago agudo que puede empeorar con el estómago vacío.
- Náuseas.
- Pérdida de apetito.
- Hinchazón y plenitud después de comer Eructar.
- En algunos casos, la infección por H. pylori puede provocar complicaciones como úlceras, inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) y cáncer de estómago.
Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante que hable con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
El diagnóstico de H. pylori
Existen varias pruebas de laboratorio para detectar esta enfermedad, en Plexus, Laboratorio Clínico y Molecular ofrecemos una serie de pruebas precisas y avanzadas para detectar H. pylori, como el ensayo Allplex™ H pylori PCR, es una prueba de diagnóstico molecular. Conoce mas de nuestras pruebas de laboratorio para pacientes.
Tratamiento para combatir la H. pylori
El tratamiento más común implica una combinación de antibióticos y medicamentos reductores de ácido. A continuación algunos de los tratamientos disponibles para la infección por H. Pylori:
Antibióticos: Se usan para matar la bacteria H. pylori, los más utilizados incluyen amoxicilina, claritromicina, metronidazol y tetraciclina.
Medicamentos reductores de ácido como los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los bloqueadores de histamina-2 (H2), se usan para reducir la cantidad de ácido en el estómago. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas y permitir que los antibióticos funcionen de manera más efectiva.
Terapia secuencial: Consiste en tomar dos conjuntos diferentes de antibióticos y medicamentos reductores de ácido, uno tras otro. Se ha demostrado que este enfoque es eficaz para erradicar la infección por H. pylori
Terapia triple: la terapia triple consiste en tomar una combinación de dos antibióticos y un IBP o un bloqueador H2 durante 7 a 14 días. Este es el tratamiento más utilizado para la infección por H. pylori y ha demostrado ser eficaz para erradicar la bacteria hasta en un 90 % de los casos.
Terapia cuádruple: la terapia cuádruple consiste en tomar una combinación de dos antibióticos, un IBP y subsalicilato de bismuto durante 10 a 14 días. Este enfoque generalmente se usa cuando la terapia triple ha fallado o cuando hay una alta tasa de resistencia a los antibióticos.
El tratamiento siempre debe ser prescrito por un profesional de la salud en función de las necesidades y el historial médico de cada paciente.
Protege tu salud gastrointestinal con Plexus. Contáctanos al 60144741 para programar tu prueba de detección de H. pylori y confía en nuestro laboratorio en Bolivia para obtener resultados precisos y confiables.