Enfermedad celíaca: Pese a su nombre raro, es una enfermedad muy común
¿Te has fijado que en el supermercado, algunas personas se toman el tiempo de mirar las etiquetas de los alimentos para saber lo que tienen? Pues estas personas deberían servirnos de ejemplo a todos, ya que si como ellos, nos informáramos mejor sobre lo que contienen los productos que solemos llevar a casa, evitaríamos consumirlos y por consiguiente nuestro organismo funcionaría mucho mejor. En otras palabras: nos evitaríamos muchos problemas de salud eligiendo mejor lo que comemos.
¿Pero, y esto que tiene que ver con la enfermedad celíaca? Mucho, ya que quienes la sufren, lo que tratan siempre de identificar en las etiquetas y de evitar a como dé lugar… ¡es el gluten! Así es, en esta historia, el gluten es el culpable, el enemigo y la amenaza. Si necesitas más información sobre cómo identificar los alimentos que contienen gluten, te recomendamos consultar los servicios de nuestro laboratorio de análisis clínicos.
Ahora bien, ¿qué es el gluten?
Cuidado: ¡Gluten a la vista!
El gluten es una proteína que se encuentra naturalmente en algunos granos como el trigo, la cebada y el centeno y por esto mismo, en alimentos como la pasta, los cereales y el pan. Sin embargo a veces el gluten puede hallarse en otro tipo de productos como en suplementos vitamínicos, bálsamos labiales, pastas dentales y algunos productos para el cuidado del cabello y de la piel.
El gluten suele pasar desapercibido con facilidad porque a hay una mayoría a quienes no les afecta en gran medida, pero por otro lado hay quienes no pueden consumirlo porque les hace sentir mal debido a una condición muy particular, tienen una enfermedad autoinmune que lleva el nombre raro que desde el inicio mencionamos: la enfermedad celíaca.
¿De donde viene una enfermedad con un nombre así?
La enfermedad celíaca suele ser hereditaria, y aunque muchas veces quienes la tienen no saben que la tienen… la han adquirido de sus padres y luego probablemente se la pueden pasar a sus hijos. Es una enfermedad muy común. (Se estipula que 1 de cada 100 personas la tiene)
Bueno pero ¿qué culpa tiene el gluten en ella?
El gluten puede provocar que el sistema inmunitario, vigilante de que todo vaya bien en nuestro cuerpo, al sentirse amenazado por su presencia, ataque al intestino delgado donde puede alojarse, dañando unos pequeños relieves de este llamados vellosidades hasta el punto de aplanar la mucosa intestinal y cuando esto pasa, cuando las vellosidades se deterioran, el organismo no puede absorver los nutrientes que necesita, lo que lleva a otro tipo de problemas de salud.
¿Cómo la identificamos?
Primero debemos saber que esta enfermedad afecta a cada persona de manera diferente (algunos, como ya lo mencionamos, no presentan síntomas), sin embargo la sintomatología más frecuente se relaciona de la siguiente manera:
En los adultos la enfermedad celíaca suele presentarse con: *Diarrea o dolor abdominal *Dolores de cabeza *Depresión o ansiedad *Cansancio * Dolor en los músculos o huesos *Salpullido con picazón que causa ampollas (dermatitis herpetiformis).
En el caso de los niños con síntomas como: *Náuseas y vómitos *Retraso en el crecimiento *Pubertad tardía *Irritabilidad (este suele ser uno de los sintomas más comunes en los pequeños)
Otra forma, y claramente nuestra recomendación, es no esperar a que los síntomas se manifiesten, sino realizar ya sea un análisis de sangre en el que se identifiquen algunos marcadores, o a través de una biopsia en la que con anestesia y mediante un endoscopio, se extraiga un pequeño fragmento de tejido que pueda ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad en el caso que se presente.
¿Por qué es importante tratarla y cómo podemos hacerlo?
La enfermedad celíaca puede causar complicaciones graves como anemia, infertilidad y huesos frágiles con tendencia a quebrarse. Pero no te preocupes ya que básicamente con una dieta sin gluten puedes recuperarte. Y aquí es donde volvemos al inicio.
¿Recuerdas a la gente que lee lo que contiene cada producto en el supermercado? Todos deberíamos aprender a hacerlo, aprender lo que podemos comer y lo que no, para evitar así, complicaciones futuras en nuestra salud. Fijémonos más en lo que consuminos para de esta manera asegurar un estado más saludable con mejor desempeño por parte de nuestro organismo, no le demos motivos a nuestro sistema inmune para que por defendernos nos ataque generando efectos como los que ya hemos visto.
Porque te queremos bien, esperamos que sigas atentamente nuestras recomendaciones. Así podrás llevar una vida más sana en tiempos que nos exigen tratarnos mejor, con mayor respeto a nuestro cuerpo para que funcione como debe ser, como la maravilla que es.
Es hora de disfrutar plenamente cada momento, es tiempo de anticiparnos a cualquier enfermedad, es nuestra oportunidad de crear rutinas saludables que apunten a garantizar una mayor calidad de vida. Teniendo entonces esto en cuenta, recuerda que en Plexus estamos para servirte: Tenemos la tecnología, el personal capacitado y la experiencia necesaria para brindarte la atención que te mereces. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, permítenos darte el servicio idóneo que te garantice los mejores resultados para encaminarte hacia tu bienestar.