El director de nuestro laboratorio clínico, Dr. Aldo Vacaflores Ph.D., responde preguntas de la población acerca de las vacunas, en el programa La Mañana de TVU La Paz.
¿Cuánto esperar para la vacuna?
Muchos se preguntan, ¿cuánto tiempo se debe esperar, para colocarse la denominada dosis complementaria o segunda dosis de cualquier marca de las vacunas Covid-19?
La mayor parte de las vacunas, excepto la Johnson & Johnson, requieren de dos dosis, la vacuna Johnson & Johnson es la única que requiere solo una dosis, el resto de las vacunas que tenemos en el país y que se están utilizando en el mundo, utilizan un esquema de dos dosis.
Ahora el tiempo entre la primera y la segunda dosis, en los primeros estudios que sacaron las vacunas fue de 21 días, "es decir me pongo mi primera dosis y a los 21 días debo recibir mi segunda dosis" y con esto se vio en los estudios que había una muy buena respuesta y es por eso que se decidió utilizar este esquema.
Ahora me dirán que nosotros estamos utilizando diferentes esquemas, no solo el de 21 días, ¿de dónde surge esto de cambiar los esquemas? la empresa AstraZeneca, que tiene la vacuna AstraZeneca, en sus estudios fueron los primeros en probar que pasa si, en vez de dar la segunda dosis a los 21 días, la damos a los 90 días, es decir a los 3 meses, ellos publicaron sus resultados y mostraron el año pasado, que no había problema de extender la segunda dosis de 21 días a 90 días.
Como publicaron esto; varios países decidieron utilizar el esquema de AstraZeneca, poder prolongarlo a 90 días por temas de logística y abastecimiento, "si, yo un país no tengo suficientes segundas dosis y el fabricante me dice que la puedo prolongar a 90 días, entonces prolongaremos la segunda dosis 90 días para poder vacunar la primera dosis a más personas", y es así que surgió este concepto de prolongar la segunda dosis.
Después de esto algunos países han decidido prolongar la segunda dosis de otras vacunas, un poco empíricamente porque todavía no teníamos los estudios, pero en base a estos estudios que comentaba de AstraZeneca, ahora en abril el Instituto Gamaleya que es el fabricante de la vacuna Sputnik, nos dice que ellos también han probado extender la segunda dosis de la Sputnik, de 21 días a 90 y el 9 julio una persona del Instituto Gamaleya, da un último comunicado que dice que se puede prolongar hasta 180 días.
Personalmente como Inmunólogo, me interesa ver los estudios científicos y en base a eso poder tomar una decisión crítica, en el caso de la Sputnik, me imaginó que lo que han comunicado son datos preliminares, todavía no está el estudio, personalmente estoy ansioso de ver el estudio donde han probado los 180 días para evaluarlo.
Concepto de las dos dosis de las Vacunas
La idea de porque estamos dando dos dosis, es que hemos visto que con la primera dosis logramos tener un nivel de protección, según la vacuna varia un poco este nivel de protección, pero no es el cien por ciento, por eso surge la idea de dar una segunda dosis para aumentar y mejorar el nivel de protección para llegar lo más cercano al cien por ciento. La segunda razón de dar una segunda dosis, es para prolongar el tiempo en el que estoy protegido, porque no sabemos cuánto tiempo nos va a proteger la vacuna, la idea de la segunda dosis es prolongar más este tiempo.
Hay estudios que ya han evaluado las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, de cómo ha funcionado estas vacunas una sola dosis en el mundo real, lo que nos han mostrado estos fabricantes ahora en el mundo real después de que se ha aplicado una sola dosis a personas, es que por lo menos la vacuna de Pfizer y Moderna, tenían un ochenta por ciento de efectividad en el mundo real de protegernos, solo una sola dosis, que quiere decir esto que vieron que las personas que recibieron una sola dosis tenían un ochenta por ciento menos riesgo de enfermar, pero nuevamente no es el cien por ciento, entonces ahí viene la idea de la segunda dosis, prolongando el tiempo que estoy protegido.
¿Qué pasa si no recibo mi segunda dosis?
Tengo un nivel de protección con una dosis, pero depende la vacuna y no es el cien por ciento, entonces es bien importante lograr tener la segunda dosis para tener el nivel máximo de protección y prolongarla. Los países que han vacunado con las dos dosis a su población, lo que vemos es que hay una reducción en casos de personas que se enferman, dos semana después de la segunda dosis vemos que hay reducción en el número de casos de enfermos y de mortalidad.
Que es lo que queremos en el país, ver que haya menos infecciones, menos mortalidad, entonces esa es la importancia de las dos dosis mejorar mi nivel de protección y prolongarla.
¿Qué pasa si combinamos vacunas?
Hay algunos estudios que han probado esto, pero todavía nos falta más por investigar, se ha probado combinar la vacuna AstraZeneca con la vacuna Pfizer, hay un estudios nos mostraron que si utilizaban una vacuna AstraZeneca en la primera dosis y después una segunda dosis con la Pfizer, número uno no había ningún efecto secundario diferente al esperado y número dos había una muy buena respuesta. Este es fue el primer estudio que tuvimos donde nos mostraron que se podía combinar AstraZeneca con Pfizer.
Después tuvimos otro estudio donde se probó combinar Pfizer y AstraZeneca y ahí si se vio que había un incremento en los efectos secundarios pero nada grave, si no los leves y moderados, pero eso es todo lo que tenemos hasta mí conocimiento a la fecha, entonces si bien tenemos algunos estudios que han probado combinar vacunas y han sido exitosos, no tenemos todas las posibles combinaciones.
Personalmente, pienso que en base a los estudios que hemos visto de AstraZeneca y Pfizer, podemos extrapolar estos datos con otras vacunas si fuera necesario, desde el punto de vista Inmunológico, pienso que no debería haber ningún problema en la combinación de las vacunas, pero siempre es importante tener los estudios porque estamos hablando de la salud de las personas, es importante tener los estudios para poder asegurarnos de que combinar vacunas sea seguro, sea eficaz, por ahora lo ideal es obtener su segunda dosis de la misma vacuna porque esto es lo que se ha mostrado que funciona muy bien, nos protege y no tiene reacciones secundarias graves.