Pero nosotros no nos vamos a callar, estamos aquí para ponerla en evidencia y con esta información dar a conocer sobre su existencia, sobre sus planes y obviamente sobre cómo la podemos derrotar o al menos mitigar sus efectos. No es una batalla sencilla pero con disciplina, conocimiento y mucha fuerza de voluntad… lograremos la victoria.
Conocer al enemigo es el primer paso para reducir sus ataques.
¿En que consiste la diabetes?
Se trata de una enfermedad prolongada (crónica) en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Dicho en otras palabras, es acumulación de glucosa en nuestro torrente sanguíneo.
Para poderlo entender mejor, recordemos que al comer, los alimentos ingeridos llegan al sistema digestivo donde se dividen en sus componentes más sencillos. Ahí, justo en el intestino delgado, se absorben los nutrientes que van al torrente sanguíneo por donde circulan repartiéndose por todo el cuerpo. Entre todos los nutrientes viaja también la glucosa, la cual debe ser absorbida por las células mediante un componente especial llamado insulina.
La insulina es una hormona que se produce en un órgano llamado páncreas y cuyo papel es el de transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.
Pues bien, imaginemos que la insulina actúa como si fuese una llave que debe encajar en una cerradura especial que no es otra cosa que un receptor en el exterior de la célula. El éxito de la operación estaría en que el acople de estas dos partes permitieran el acceso de la glucosa al interior de la célula donde se transformaría en energía.
Pero… ¿y si no hay suficientes llaves? O si las cerraduras no funcionaran con las que hay? Estaríamos en problemas, pues al no poder entrar la glucosa a las células, no solo no podríamos beneficiarnos. de la energía de esta al ser transformada, sino que además quedaría circulando en el torrente sanguíneo en grandes cantidades.
Las personas que sufren de diabetes como ya sabemos, presentan niveles muy altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y esto se debe ya sea a que el páncreas no produce suficiente insulina (no hay suficientes llaves), o a que las células no responden de manera normal a esta misma sustancia (las cerraduras no funcionan). Incluso ambas situaciones se pueden presentar a la vez.
¿Y entonces al pasar esto que termina pasando?
Pues que cómo la glucosa no puede ser absorbida, sus niveles suben drásticamente en sangre y al tratar el cuerpo de eliminarla, los riñones tratan de sacarla por la orina, para lo cual nuestro organismo nos empieza a pedir una gran cantidad de agua, aumentándonos las ganas de beber a toda hora.
Además podemos empezar a perder peso de manera muy rápida debido a que el cuerpo para compensar empieza a quemar grasa, generándonos también cansancio y como sin energías. A largo plazo si no actuamos cómo se debe, esta situación puede empezar a perjudicar significativamente nuestro corazón, riñones, el cerebro, los ojos o los pies.
Tipos de diabetes
Existen 2 tipos de diabetes cuyas causas y factores son diferentes para cada tipo:
La diabetes tipo 1 es menos común (solo el 10% de los enfermos de diabetes tienen este tipo). Es cuando el cuerpo no produce insulina o lo hace en poca cantidad, ya que las células del páncreas que la producen dejan de funcionar correctamente. Se diagnostica mayormente en niños, adolescentes o adultos jóvenes pero puede presentarse a cualquier edad. Para tratarla se debe recurrir a inyecciones diarias de insulina y tener un estricto control sobre lo que se come.
La diabetes tipo 2 es la más común. Es cuando el cuerpo se resiste a la insulina y no la utiliza con la eficacia que le corresponde. Normalmente se presenta en edad adulta, pero con el tema de obesidad en aumento, se ve un incremento en niños y adolescentes, dejando claro que quien la padezca no necesariamente sufre de obesidad.
¡Alcemos la voz contra la diabetes!
Ahora que conocemos contra lo que estamos luchando… no podemos dar un paso atrás. Vamos, con todo! Vamos a vencerla, a derrotarla. Para eso debemos armar una estrategia, una con cambio de hábitos: Vamos comer sano, a hacer más ejercicio, a evitar la obesidad. Vamos a eliminar el azúcar, a erradicar los productos procesados de nuestra dieta. Vamos a unir fuerzas: Hagamos de la fibra, de las frutas y de las verduras nuestros mejores aliados.
Vamos a darle a nuestras vidas una nueva oportunidad donde podremos vivir en paz con nuestro cuerpo. Alcemos la voz. Y por el bien de todos… difundamos esta información para muchos más sepan cómo vencer esta enfermedad que va por ahí muy dulce, atacando en silencio.
Recuerda: En nuestros laboratorios clínicos estamos atentos a servirte. Pásate cuando gustes. Estamos en capacidad de realizar todas las pruebas que necesites para cualquier tipo de situación, desde puebas para identificar si tienes diabetes hasta pruebas certificadas para covid 19. Siéntete en confianza de hacer una cita con nosotros. Pondremos toda nuestra experiencia y profesionalismo a tu servicio para apuntarle siempre a tu bienestar.